Vida Digital, el estilo de la tecnología

Administración de proyectos Regresar

Administración de proyectos La administración de proyectos se ocupa de identificar el problema a resolver, definir el proceso para llegar a una solución y medir el avance hasta llegar a su conclusión.

Un proyecto tiene un conjunto de objetivos, fecha de inicio, fecha de termino y un presupuesto. El proposito de la administración de proyectos es balancear los objetivos, administrar los riesgos y cumplir las restricciones (tiempo, costo, calidad, entre otros) a fin de obtener un producto que cumpla con las espectativas de sus clientes y usuarios.

Conforme al PMI (Project Management Institute) la administración de proyectos se divide en cinco grupos de procesos.
  1. Iniciación, es el arranque oficial del proyecto. El administrador del proyecto descubre los objetivos del proyecto, identifica los actores involucrados, trabaja con el cliente y otros actores involucrados para definir la forma en que se realizaran estos objetivos. Durante está fase se responde la pregunta ¿Que problema estas resolviendo? el administrador del proyecto prepara un resumen del proyecto y los beneficios para el negocio. Esta fase se completa cuando la administración aprueba avanzar a la fase de planeación.
  2. Planeación, en esta etapa se define el plan del proyecto desde la división de actividades hasta la planificación del proyecto, los recursos que trabajaran en él, la identificación de riesgos que pudieran presentarse y el plan para contrarestar sus efectos.
  3. Ejecución, describe que hacer durante el desarrollo del plan del proyecto previamente definido. Iniciar el proyecto, obtener el equipo de trabajo, explicar las reglas, mantener el enfoque en realizar las actividades conforme al plan y mantener una comunicación efectiva.
  4. Monitoreo y Control, consiste en monitorear y medir el desempeño del proyecto para que todo vaya conforme a lo planeado. Implica controlar las solicitudes de cambio y diversos riesgos para que no afecten la planeación original.
  5. Cierre, incluye la conclusión oficial del proyecto, documentación de lecciones aprendidas durante el desarrollo del mismo para futuros proyectos y liberación de recursos.

compare • compre • ahorre




Visita nuestra Vida Digital Tienda, aceptamos Bitcoin bitcoins

Conoce nuestra Análisis y diseño Fábrica de software